La firmas a veces son comprometedoras y afectan las campañas

 

 

Pinamar
POLÍTICA

Caso Cariló: La carta de la polémica

La Cámara Inmobiliaria de Cariló dio a conocer el texto de la nota elevada al Gobernador Daniel Scioli, donde solicitan pasar la jurisdicción del parque a la órbita de Gral. Madariaga.
(Por Sergio Michnowicz) Desde hace tiempo que la idea se venía gestando y, cuando terminaba julio, los vecinos y comerciantes de Cariló que adhirieron a la propuesta, enviaron una carta al Gobernador Daniel Scioli, para que analice la posibilidad de pasar el territorio del parque al municipio de Gral. Madariaga.

El texto de la nota, a la cual tuvo acceso EL MENSAJERO, dice así:

"Quienes formamos la Cámara Inmobiliaria de Cariló, Juan Santamarina, Silvia Melgarejo, Jorge Guerrero y Constantina Caldis, juntamente con los Sres. Teresa Guerrero, Julio Garro, Ángel Torres, Ana Maya; Pedro Sebess y Roberto Torres, en nuestra calidad de propietarios en la localidad de Cariló, Pcia. de Buenos Aires y en representación de la mayoría de los vecinos y comerciantes de Cariló, tenemos el agrado de dirigirnos a usted, para someter a su consideración, la factibilidad de que nuestra localidad vuelva a integrar el Partido de la Gral. Juan Madariaga.

Hoy tratamos de ubicar en el máximo nivel de su agenda política y por su intermedio en el de la provincia, el principal nudo que frena el desarrollo integral de nuestra localidad. Fuimos ilegítimamente separados del Partido al que pertenecíamos, por un gobierno de facto, representando intereses propios de aquellos grupos que ignorando a los lugareños, desligaron su natural conformación productiva y de pertenencia, para pretender una nueva región que año tras año sufre las consecuencias de ese desprendimiento arbitrario, afectando seriamente su progreso, sus servicios y por ende a sus habitantes y turistas. Los sucesos políticos de los últimos años y sus administraciones, seguidas de las destituciones de sus últimos jefes comunales, no hacen más que reforzar esta tendencia.

Como empresas desarrolladoras de la zona que convoca inversores, brindamos servicios durante todo el año, acompañamos a quienes nos elijen como destino turístico y de sus empresas. La continua falencia de servicios, hace que los visitantes y clientes en general, noten el deterioro y perjuicio, siendo que se pagan puntualmente los impuestos, sin contar con la contraprestación del mismo. Ello se refleja en el escaso aprovechamiento del potencial productivo de la región, en relación con sus ventajas comparativas dinámicas, así como las crecientes necesidades de su población, agravándose esta comparación en casos puntuales de Municipios de la zona costera que vieron incrementada su economía a la par de la excelencia de los servicios que brindaba.

Es evidente que la falta de políticas claras y de corto plazo gestadas a través de las distintas administraciones gubernamentales, no resultaron funcionales al desarrollo integral de nuestra zona. Cariló, nuestro lugar, necesita encaminarse hoy hacia una reforma institucional que genere las condiciones para su desarrollo armónico e integral. Debe hacerlo bajo la premisa del papel que le toca desempeñar hoy respecto de su propio futuro, consciente de su rol protagónico estratégico y turístico con relación a la región que representa año tras año.

Es por ello que demanda la coordinación y articulación de las políticas apuntadas a generar soluciones en el terreno de la infraestructura social, el transporte, el saneamiento ambiental y la seguridad. Pero para abordar estos desafíos, indudablemente debe repensarse y transformarse, volver a los tiempos de aquella región pujante que representaba hasta el 1° de julio del año 1978, momento donde pasó a integrar el Municipio de Pinamar.

Hoy, con el pasar del tiempo, las necesidades son mayores, ya que Cariló es elegido como punto turístico durante todo el año, no solo en temporada alta. Numerosas cuestiones operativas siguen demorando excesivo tiempo en resolverse con el consecuente impacto negativo en el servicio que se brinda. La ciudadanía demanda soluciones, pide resultados, quiere a sus representantes presentes, que definan estrategias y sea a la vez la voz de un estado ágil, inteligente, moderno, eficaz, que rinda cuentas.

Las próximas generaciones serán aún más exigentes en este sentido, ya que se están formando en un mundo que cambia a gran velocidad y del que quieren ser activos protagonistas. Por eso, sin cambios estructurales, los paliativos de corto plazo serán cada vez menos efectivos. En virtud de la necesidad de estas profundas reformas institucionales, es que sometemos a su consideración, la posibilidad de volver a integrar el partido de Gral. Juan Madariaga. Una mejor calidad de los servicios brindados y mayores expectativas de crecimiento y desarrollo personal, obligan a pensar una instancia de articulación y mediación entre el Estado Municipal y los requerimientos locales, que permitan acortar las distancias entre los problemas y las soluciones. Esta nueva integración es la herramienta propuesta para este fin.

Las diferencias existentes generan desequilibrios que deviene indispensable reducir, encarando políticas que propendan a potenciar el crecimiento, no a agotarlo. A nuestro criterio, lograr estos objetivos, conlleva necesariamente a contar con:
-La evaluación y conformación de estructuras institucionales idóneas para el establecimiento y desarrollo de la Región, creando una Delegación Municipal dentro del Centro Comercial. De esta forma los propietarios y clientes en general, acudirían a esta oficina y no dependerían que alguien los atienda telefónicamente.
-Una delegación policial, en estado optimo para que, quienes trabajan o acudan por necesidades a la misma, se sientan bien atendidos, y sea confortable el lugar.
-Una sala de primeros auxilios, con su ambulancia de alta complejidad, 4x4.
-El cuidado de playa deberá ser con todas sus atenciones.
-Cuidado de accesos, calles y desagües en general.
-Que los medios de transporte, los días de lluvia circulen, y no como ahora que dejan de transitar, logrando que quienes trabajan en Cariló , lleguen caminando o los dueños de comercios, hoteles y demás, tengan que tener en cuenta esto y concurrir en su búsqueda al acceso Valeria del Mar, o Ruta 11.
-Un estudio de flora y fauna para preservar el lugar, con personas idóneas en el tema.
-Seria muy importante tener en la Delegación Municipal, un área que sea de atención al cliente y certificación de servicios recibidos, donde desde el municipio se visiten y controlen comercios en general y de esta forma lograr una mejor calidad de servicios.
-Jardineros y prestadores de servicios en general, deberían tener reuniones mensuales de cuidado del bosque y cada área de trabajo, con personal idóneo desde la delegación, para lograr en conjunto la limpieza y el orden, premiando en el año a quien mantiene la mejor cuadra, parque y demás, esto es valido y la gente lo espera.
-Proveer desde el municipio las bolsas de consorcio para casas, comercios y parqueros. De esta forma se lograra tener nuestro bosque más limpio y ordenado.
-Incorporar Bajadas y / o Subidas Náuticas y accesos de vehículos 4 x 4.
-Lograr la correcta Señalización, (actualmente hay un Proyecto presentado en el Municipio de Pinamar, sobre Señalización y el correcto uso de los cuatriciclos realizado y presentado por la Cámara Inmobiliaria de Cariló).
-El bosque se luce por si mismo, solo deberían conservarse aquellos carteles indicativos y referenciales a las diferentes zonas de Cariló.
-Para un mejor control del bosque, originalmente contábamos con Guarda Parques idóneos, actualmente carecemos de los mismos y sabemos que es indispensable la presencia de estos para el cuidado y la protección de nuestro Parque.
-En nuestro Bosque, creemos fundamental, contar con un Cuerpo de Bomberos permanente, con su dotación correspondiente para actuar en consecuencia.
-Construir una cisterna de 100.000 litros ubicada en la zona comercial con un fácil acceso, según nos indicaron directivos del Cuerpo de Bomberos de Pinamar.

Lograr estos objetivos facilitará a la administración local una mayor y mejor interacción con los ciudadanos, quienes a través de las autoridades respectivas, podrán exponer sus reclamos, necesidades, prioridades y así participar activamente en la formulación e implementación de políticas públicas a través de un nuevo esquema de gestión. Desde lo privado, vecinos y comerciantes en general quedamos a la espera de una pronta respuesta, para así trabajando conjuntamente ustedes y nosotros poder lograr el Cariló, que tanto su creador Héctor Manuel Guerrero y quienes amamos este bosque encantado, sea como entonces. Atentamente."

Copia de la nota fue remitida a Gabriel Mariotto (Presidente de la Cámara de Senadores), a Horacio Ramiro González (titular de la Cámara de Diputados) y al Intendente de Gral. Juan Madariaga: Sr Cristian Popovich.

Antecedentes

Junto a este pedido, la Cámara Inmobiliaria anexó documentación de referencia, como ser una copia del Expediente 275/89 del Municipio de Pinamar, una copia de la carta que Cariló SA le remitió al Intendente de Gral. Juan Madariaga con fecha 12 de abril de 1989, y la copia del Decreto Ley 9024/78 que provocó la separación de Pinamar y Villa Gesell de Madariaga.

"Todo esto refuerza y demuestra, una vez más –dice el apartado- que nuestro Parque Cariló siempre quiso e intentó ser restituido al partido de Gral. Juan Madariaga. En la actualidad se encuentran vecinos de Cariló, trabajando en un Proyecto de Ley que pronto presentaremos."

Fuente El mensajero de la costa